TARTAR DE MELVA Y AGUACATE

El pescado azul admite muy bien este tipo de preparaciones y ¿Por qué no hacerlo con melva?, es un pescado más barato, no muy fácil de encontrar y muy parecido al bonito, atún, caballa ………. nunca lo he hecho con este pez, pero ahí va la receta, imagino que cómo es muy delicado saldrá algo muy recomendable y apetecible y con buena textura.

A estas alturas ya os puedo decir que el resultado inmejorable y efectivamente  sabor delicado a pesado, de textura suave y en definitiva un éxito más……. no tengo abuelas, jaj, ja, ja.

El origen del tartar, se sitúa claramente inicialmente en el Steak tartar de carne, y la verdad no parece muy higiénico lo que os voy a contar pero es la teoría mas extendida. Parece que los mongoles, ponían debajo de la silla del caballo trozos de carne, de forma que se maduraba y estaba para comer pasadas unas horas de cabalgada. ¿ Que cómodos los tártaros? desde luego blandita saldría y ya casi cocinada al vapor…..

Otros parece que sitúan el nacimiento del tartar en la Polinesia Francesa, donde parece que era habitual el consumo de carne cruda, incluso humana en algunas islas, parece que se popularizó esta receta en Francia a primeros del siglo XX.

No sé que versión prefiero, el caso es que de la carne hemos pasado al pescado  se ha popularizado muchísimo en los últimos años.

Tartar  de melva y aguacate

Ingredientes

  • La rica melva, en este caso, cabe hacerla con atún, bonito, caballa limpia, lubina, probad con gambas frescas incluso.
  • Aliño con tres gotas de aceite de sésamo, soja para marinar, y algún salda picante siricha hoy, podéis echar wasabi, harissa, ají, etc.
  • Cebolleta un puñadito, alcaparras y jengibre rallado, la cantidad equivalente al tamaño de un dedo gordo normal.
  • Aguacate, con lima, una pizca de sal y aceite y alguna hierba que acompañe, cebollino, cilantro, etc.
  • fullsizeoutput_b2d

Elaboración

Primero picamos el aguacate, no debe estar muy maduro, para que no se convierta en guacamole, simplemente añadimos el zumo de la lima para que no se oxide, pizca de sal y alguna hierba, puede ser por ejemplo, cilantro o cebollino. Reservamos. Aquellos que no toleras el aguacate por el motivo que sea, alergia, intoleracia o simplemente que no os gusta, podéis hacer una picadita de un buen tomate, esta vez sin pepitas, solo la carne pelada y con un chorrito de aceite y vinagre y la sal justa y colocarlo igualmente de base.

En un bol mezclamos, la cebolla, las alcaparras, todo muy picado y el jengibre rallado, junto con la soja un buen chorro, tres gotas contadas de aceite de sésamo, cuidado con este ingrediente, también contamina bastante y puede llegar a comerse otros sabores y algo de piante en pasta, como os digo arriba, yo utilice siricha, picante chino, me gusta bastante por que diluye el picor y no es tan intenso como otros. Una vez que hemos juntado todos los ingredientes picamos la melva a cuchillo en dados de pequeño tamaño pero que se sientan. Dejamos macerar lo justo, que se mezclen y conjuguen todos los ingredientes y servirlo muy frío casi en el momento.

fullsizeoutput_b2e
Mezcla inicial de salsas y aliño
fullsizeoutput_b2f
Melva queriendose con el aliño

En las fotos que veis lo emplato con un aro, con una cama del aguacate que hemos reservado y encima una buena capa del tartar. Picamos un poco de cebollino para decorar y que aporte también el toque fresco y leve aroma a cebolleta fresca. finalizo con un chorrín de  buen aceite y unos granos de sal maldon, muy adecuada en este tipo de preparaciones.

fullsizeoutput_b2b

Si os gusta lo que veis, más os gustará el sabor, increíble la textura y la delicadeza y sabor de este pescado humilde en esta preparación, el precio de la selva para vuestra información supone un descuento de un 70% sobre el precio normal de un buen atún o bonito y el resultado no solo no tiene nada que envidiar, sino que dudo de cuál está mejor.

Certifico que este pez es muy apropiado para un tartar, no dejeis de hacerlo, merece mucho la pena amigos.

Foodie & Madurito

2 comentarios en “TARTAR DE MELVA Y AGUACATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s