WOK DE ARROZ Y VERDURAS CON ATUN EN SESAMO.

Creo que no es casualidad que los japoneses sean los más longevos del mundo, y seguro que una de las causas es su alimentación. Son los mayores consumidores del mundo de pescado y verduras, toman pocos lácteos, productos llenos de proteínas vegetales, tipo soja y tofu y aparentemente pocos cereales, salvo arroz, mucho arroz, nada de glutén. Y por último productos fermentados que son la última tendencia de la alimentación, muchas de las salsas japonesas se producen con este proceso y eliminan el consumo de sal, que tampoco está mal y además favorece la limpieza gastrointestinal. Aquí tenéis, si teneis curiosidad, un enlace magnífico de Miguel Angel Almodovar sobre Los fermentados y la alta gastronomia.

Hoy os presento un plato lleno de verduras y arroz integral, hoy, todavía mejor, con fibra y unos palitos de atún previamente macerados con soja, teriyaki y salsa hoisin, que luego rebozareis en semillas de sésamo para pasarlos levemente por una plancha ardiendo.

Es un plato fácil y sencillo y muuuuuy sano, ya veréis, podéis añadir las verduras que más os gusten, las salsas ya se encuentran en cualquier gran extensión solo hay que probarlas en casa sin necesidad de acudir a un local oriental y tal. Es importante tener en la despensa un variado de todo esto, se conservan bastante tiempo y añaden sorpresas agradables y un  toque exótico  a vuestra cocina.

Wok de arroz y verduras con Atún en sésamo

Ingredientes

  • Arroz, hoy integral cocido.
  • Verduras y hortalizas. Use, dos zanahorias, un pimiento verde, medio pimiento rojo, un manojo de ajetes y medio de trigueros, dos puerros y un puñado de champiñones.
  • Atún fresco en tacos alargados como veis en al foto, 1,5 cm por cada lado de grosor.
  • Aceite de oliva, unas cuatro gotas de aceite de sésamo.
  • Para macerar el atún, al menos una hora. Soja, salsa teriyaki y salsa Hoisin.
  • Optativo algo de picante tipo Siricha o ají en pasta.
  • Semillas de sésamo para rebozar el atún.

 

fullsizeoutput_b5e

Elaboración

Lo primero es cortar el atún y ponerlo a macerar con las salsas, un buen chorro de soja, un par de cucharadas de hoisin, es la salsa que usan en los chinos para las crepes de pato, uno de los fermentados que he comentado antes y teriyaki, no hace falta que cubramos pero hay que remover bien y de vez en cuando mover el atún para que todas las piezas cortadas cojan el gusto. La marinada luego la echaremos en las verduras y arroz, no os preocupéis si echais mucha salsa.

fullsizeoutput_b65

Debemos ir cociendo el arroz integral, parecerá que debe cocer más que el arroz normal, pero no es así, seguir los consejos del envase pero no llegar hasta el tiempo que indica sin probarlo, se puede pasar con facilidad y luego hay que rehogarlo con las verduras, por lo que es aconsejable que quede entero el grano. Reservaremos una vez cocido.

Si tenéis un wok, saltearemos juntas a fuego fuerte las verduras con el aceite de oliva y esas cuatro gotas de aceite de sésamo, cuidado con éste, da mucho sabor y puede empalagar bastante si os pasáis, es bastante contaminante su sabor. Si no en una sartén normal, pero siempre a fuego vivo. Cuando estén salteadas añadiremos el arroz y todo junto lo rehogaremos. Al final echaremos la sobra de la marinada y si es necesario algo más de las salsas utilizadas en la marinada. No os paséis son salsas muy sabrosas, lo ideal es que vayáis probando para ver el punto ideal a nuestro paladar y nada de sal en esta receta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparte hemos rebozado el atún en el sésamo e iremos pasándolo por una plancha o sartén caliente, pero no ardiendo, fuego medio, el sésamo se quema rápido, mantener cada trozo hasta que veáis que se doran las semillas, mas o menos un minuto a fuego medio por cada lado.

Servireis un lecho de arroz con verduras y encima los tacos de atún rebozados en sésamo. Ahí tenéis un plato sano, nutritivo, muy fácil, oriental y con el que alargareis vuestra vida, los japoneses son la muestra empírica de que este tipo de cocina aumenta la esperanza de vida.

fullsizeoutput_b6c
Presentación de receta, rica y sana.

Creo que es un plato muy apropiado para que todos comamos, incluidos los niños, sano, sabroso y de manera completa con una sola preparación. Está bueníiiiisimo.

No dejéis de comentarme cómo os ha salido y si os ha gustado a todos.

Foodie & Madurito

3 comentarios en “WOK DE ARROZ Y VERDURAS CON ATUN EN SESAMO.

  1. Que pinton!!!… ahora si que me toca comprarme el wok, no hay excusas…
    Que hay de ese rumor de que a partir de ahora… se van a sortear tuppers con los restos de tus recetas!!!!

    Me gusta

    1. Eso se oye, que entre los más fieles se sortearán tuppers de la receta que más os guste.😂😂. Con respecto a wok, os lo recomiendo por el punto que proporciona sobre todo a los vegetales. Gracias Fernando.

      Me gusta

Deja un comentario