ASTURIAS PARAISO GASTRO (Parte II)

Asturias da para esto y para más, por esto no me queda más remedio que dedicarle otra entrada para completar lo ya dicho.

No me quiero alejar mucho hacia el Oeste, por que luego volveré al Este Asturiano, al extremo casi cántabro, pero no quería dejar de nombrar Cudillero, en la foto de portada y con una curiosidad culinaria que desgraciadamente se está perdiendo, el curadillo, como podréis leer en el enlace parece que ya está considerado casi como una preparación en desuso de la paleontología gastronómica. Pasé este año por Cudillero con la esperanza de ver algún curadillo al oreo en algún balcón del Belén marinero, como lo describen, pero desgraciadamente no lo encontré y me entristece ver cómo se pierden tradiciones, consecuencia de una economía anterior, aunque muy actual y necesaria, de subsistencia y aprovechamiento de recursos.

Pues bien el curadillo es un pescado al que llaman gata, es primo de los grandes tiburones y con poco aprovechamiento, pero que allí en Cudillero secaban al oreo, sin sal y al sol y limpiaban con agua dulce para que no se enmoheciera y una vez seco se guisaba al modo de la paisana, esposa de pescador normalmente, que aprovechaba lo que no se podía vender en lonja por su bajo valor. Con su hígado se conseguía aceite para cocinar (aceite de saín) y con su piel, lija, si lija para lijar, lijaban los cascos de los barcos ¿quién me dice a mi que esto no es economía sostenible?

fullsizeoutput_c7a
El bicho caso vivo
fullsizeoutput_c7b
Casi curado
fullsizeoutput_c7c
Preparado para degustar.

Aquí os dejo imágenes de lo que me parece un recurso ya extinto, es más fácil calentar una pizza o abrir una lata de atún como dice el autor del enlace, que por cierto, no tiene desperdicio.

Solo encontré un local en Cudillero, un bar bastante poco atractivo, al menos a simple vista, donde anunciaban tímidamente que tenían guiso de este escualo. Sí tengo noticias de la existencia de la cofradía del Curadillo y creo en Semana Santa sí se organiza alguna jornada gastronómica relacionada con este producto, ¡Que no se pierdan estas recetas!, con fabes, con patatas, con tomate. Desgraciadamente no lo he probado.

Recomendable dentro de la amplia oferta gastronómica de este pueblo, Sidrería El Remo, que tiene el privilegio de tener uno de lo mejores cachopos, creo que de concurso y reconocido por un galardón. Esta es una buena elección entre tanta oferta. Sidrería El Remo.

No seguiremos hacia el Oeste, no terminaría nunca y no seria tan preciso en mis anotaciones. Volvemos al Este de Ribadesella, centro neurálgico de nuestras visitas a la Tierra Verde – de seguir a este paso necesitaré una parte tercera, avanza campeón ¡ basta de lucimiento! – avanzamos.

No está en el recorte del mapa de abajo, pero la playa de Cuevas del Mar a la que se llega desde Nueva de Llanes, es un rincón que tiene atractivo y que constituye uno de los rincones, si queréis más ibicencos de Asturias, hay un chiringuito curioso, pero a mi particularmente lo que me interesa es continuar andando por el camino que sale del chiringuito para llegar a una pequeña cala – aproximadamente un kilómetro andando – desde la que se ve una Ermita, que lleva el mismo nombre la Playa de San Antonio uno de estos rincones que a mi particularmente me llenan de paz y me limpian el espíritu.

Es muy difícil avanzar para mi, sin no parar en cada rincón que evocan recuerdos de más de veinte visitas a esta tierra y a este tramo de costa, y centrarme en lo que debo, pero hay arte, gastronomía playas increíbles y verde, paisajes agrestes y suaves, os recomiendo en este tramo de geografía visitar las localizaciones de muchas películas rodadas en el entorno. Asturias de Cine. Visitar las playas que ahora os contaré y disfrutando de más gastronomía.

Esta zona , quizá para mi es la que mas he visitado. La Huelga, cuidado con la marea, igual que en Guadamía, te puedes quedar aislado, Gulpiyuri la playa que se vacía y rellena a través de un agujero en un muro de piedra y con su arena y todo, es la única que mirando hacia el mar no lo ves. A continuación la Playa de San Antolín, de las mas largas de Asturias creo o al menos de la zona, con un chiringuito todo terreno, La Pandina,  igual tapeas, que te ponen un mojito para ver el atardecer, por cierto precioso desde aquí, en el concejo de Naves y donde desemboca el Río Bedón. Hay antes de la Playa una Iglesia, la de San Antolín de Bedón que está en pleno Camino de Santiago cantábrico. Llegando por la costa a Niembro, podemos recalar en la playa libre de Torimbia, espectacular, aquí ya se han rodado algunos exteriores de películas, hay un mirador antes de llegar que merece la pena subir para contemplar una de las mejores vistas de Asturias desde mi punto de vista.

Si bajamos hacia Niembro, nos topamos con otra joya, la playa de Toranda, con chiringuito con fundamento, La Arena, creo que lo llaman, es muy especial sin tener nada especial, solo la tranquilidad, la vista, la brisa, el mar, es como un chill out a la Asturiana, con sidra, buenos calamares, ensalada, algo de marisco y de cuando en cuando y si les apetece y tienen ingredientes te hacen algún plato más elaborado. Creo que por la noche organizan veladas musicales. Utilizan el método de la llamada, haces el pedido en la barra y luego te llaman y recoges y te sientas en un banco de madera que se convierte en el paraíso terrenal. Solo abren en verano.

Mirando a la Playa, no lo he visitado, hay un aparentemente acogedor hotel, La Portilla, que siempre miro con  ganas de probar cuando paso por delante, por su ubicación, tranquilidad y aparente encanto.

Resulta muy recomendable alquilar una canoa para ver este tramo de costa desde el mar y adentrarse en la Ría para ver lo de más abajo, la iglesia de la que os hablaré a continuación.

Salimos de Niembro hacia Barro, por favor muy despacio………… por que nos damos de bruces con una ría donde descansa la Iglesia y Cementerio de Nuestra Señora de los Dolores, que según el día parece flotar en el agua. Una de las vistas más románticas,  Lord Byroniana, si se me permite expresarlo así, de mi España conocida.

Barro o Barru, como dicen mis compadres es un clásico para nosotros, otra estampa utilizada en la filmografía española, no pasa un verano sin tomarnos unas tapas, percebes con sidra o arroz con bogavante en el Hotel Kaype Quintamar, a la orilla otra vez del Cantábrico, no tiene un restaurante espectacular, pero muy correcto y hace faena aseada, como dicen los taurinos, socorrido, lo mismo te tomas un buen menú, cada vez algo mas caro, eso si, – tienen que pagar las constantes y magnas obras que están haciendo  y parte de las que derribaron- que un aperitivo, que un arroz correcto, pero lo verdaderamente importante de nuevo es su ubicación y buen servicio.

De aquí a Celorio, hay un camino precioso por la costa y vas dejando al lado izquierdo playas una seguida a la otra, Sorraos, la Tayada, Troenzo, Boriza y la Palombina por fin ya en Celoriu. Si vais por la carretera, está salpicado de Campings, merenderos y restaurantes e incluso algún invernadero frente al Camping de Troenzo donde venden productos de cercanía, del huerto. tomates, verduras y hortalizas de verdad, feas pero con sabor.

En Celoriu y casi desapercibido, por que no nos engañemos, viajamos como las maletas y no apreciamos muchas veces nada más que lo obvio y mirando al mar al este de la playa, ese encuentra en un enclave privilegiado el Monasterio de San Salvador .

Fue un importante centro Benedictino cuya fundación aparentemente se data en el s. XII, aunque su fundación ocurrió n sigo antes por Fernando I. En el siglo XiX se desamortizó y cayó en el olvido, pero mirad qué enclave…. no si la iglesia sabía escoger los sitios. Merece la pena pasear alrededor del monasterio y hay incluso días en los que se puede entrar en su iglesia, pero normalmente cuando visitamos estas playas, vamos como el Asno de Buridán – como decía un profesor de latín que tuve –  que iba sin mirar a los lados, mirando solo la zanahoria, en este caso la playa y el mar que nos absorven y nos impiden ver otras maravillas.

Es poca la oferta gastronómica de Celorio, pero hay alguna sidrería correcta y algún menú, desde mi punto de vista, muy correcto. Yo puedo hablar solo de El Castru Gaiteru, bueno pero cuidado con los platos de fuera de carta y el marisco, no por su calidad sino por el precio. Está garantizada una buena comida. Un menú abundante, variado y bueno en Sidrería Vilamar, con una terraza muy agradable y siempre llena.

Seguimos avanzando hacia Llanes, ya hace rato en el concejo, y llegamos a la población de Poo, hemos dejado atrás dos playas preciosas a las que aconsejo ir andando, a la primera desde Poo, por un camino bien señalizado y volviendo por nuestros pasos llegaremos dirección al Oeste a la playa de S. Martín, hay que vigilar las mareas por que es de esas playas para disfrutar con marea baja. Una bonita excursión. Ahí os dejo foto, ¡¡¡¡¡no me digáis que no merece la pena dar el paseo!!!!!!

Muy agradable la Playa de Poo, una bahía cerrada que se llena con pleamar, aquí al contrario, y se queda como una balsa, muy apta para practicar el tan de moda Padel Surf, cuando baja la marea se vacía la playa totalmente y para llegar al mar hay que entrar por esa especie de desfiladero del fondo. Y aquí, si un restaurante muy apetecible y auténtico.

La vista desde el Hotel Rocamar, un alojamiento humilde y discreto pero con una ubicación fantástica y con terraza en tres niveles donde sirven unos arroces estupendos y unas entradas muy aceptables, y un servicio excepcional. Hay que reservar.

¡¡¡Por fin Llanes!!!! No es necesario decir que es una de las poblaciones de Asturias con mayor oferta gastronómica. Yo os diré y recomendaré los sitios contrastados pero es difícil equivocarse aquí y en caso toda la región. Las playas, el Sablón, Toró, están prácticamente dentro del pueblo. Espectáculo singular en las fiestas de San Roque todos los años, la concentración de gaiteros que será la mas grande del mundo, sin exagerar y cuando se escucha Asturias Patria Querida, eriza el cabello y saltan lágrimas. Y la playa de Toró, salpicada de rocas no muy cómoda pero familiar y con buenos servicios. Justo encima de esta, tenemos el Mirador de Toró, aquí probé por primera vez las nécoras a la plancha, el resto de lo que pidas también muy bueno, ha evolucionado mucho desde mi primera vez y ahora organizan eventos, pero sigue siendo una buena referencia.

Entre la calle Manuel Cué y la Calle mayor tenéis una gran concentración de Sidrerias en las que podéis encontrar un estándar muy bueno, yo por deciros una Chigre Sidrería el Antoju, no reservan y hay que esperar pero merece la pena. Y ahora una sorpresa, si os cansáis de sidra, cachopos, marisco y frituras, os recomiendo fervientemente un restaurante mejicano, si, para que cambies de tercio el Chibiski de Chilito. Sin dudarlo uno de los mejores y más auténtico mejicanos en los que he comido. Como veis hay tiempo para todo en las vacaciones.

Debo acabar pero no quiero dejar de nombrar Andrín y sus playas cercanas, La Ballota, muy cerca del Golf y la propia del pueblo de Andrín. Ahí tenéis ambas, casi nada………

Comer en Andrín, hace tiempo fuimos a Restaurante La Fuente. En su momento era un restaurante familiar y con comida casera y muy rico, a la vez que a precios razonables, al menos cuando lo visité, aunque de eso ya ha llovido. También puedo recomendar Casa Esther. también con la misma honradez y sirviendo un menú asturiano que gusta y que resulta económico, no esperes sorpresas, el servicio muy bueno.

Soy consciente que Asturias es muchísimo más y espero seguir profundizando en su conocimiento y por supuesto sugiriendo más paisajes y restaurantes así como cualquier descubrimiento que me parezca digno de mención.

Gracias a todos y espero que os sea de utilidad la información que publico, no dudéis en comentarme sugerencias o erratas que encontréis y como siempre os recuerdo los enlaces son de mucha utilidad.

Foodie & Madurito

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. En la semana de Covadonga/día de Asturias, espectacular apunte turístico-gastronómico, con materia que siempre se puede ampliar. Además en Llanes, respetando a San rocudos, y Magdalenos, fecha y fiestas de LA GUIA https://www.facebook.com/LaGuiaLlanes/photos/a.643523452380563.1073741828.571023376297238/1184473808285522/?type=3&theater

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s