GALLO DE SAN PEDRO AL HORNO

No es un pez al que estemos habituados pero tiene un sabor muy característico y una textura recia y tersa que lo hace un bocado muy preciado para el que le guste el sabor de pescado auténtico.

Normalmente se sirve a la brasa, pero ante la imposibilidad de hacerlo a la parrilla en casa se puede hacer al horno como os indicaré para que quede jugoso y sabroso y acompañado de unas papas y cebollas asadas y luego aliñadas en la sartén con hierbas y un buen chorreón de vinagre suave de sidra o de arroz.

Os presento al Gallo de San Pedro o Gallo Pedro

Aquí tenéis al Gallo de San Pedro, como veis se pierde bastante en cabeza, pero los lomos son gruesos y tersos, conviene hacer unos cortes si lo metéis entero al horno. Es muy característico el lunar del lomo y esa boca extensible que sirve para cazar pezqueñines. Ojo no es barato, un precio razonable todo el que sea por debajo de los 24 euros el kilo, pero se cobra más caro normalmente, incluso a 40 Euros el kilo.

Se puede hacer en fritura y queda espectacular, los lomos bien limpios y troceados en bocado, incluso con algún adobo ligero. Os dejo este artículo sobre el desconocido Gallo de San Pedro, para que indaguéis algo más sobre este pescado que alguno no habréis probado.

Vamos con la Receta!!!!!!!!!

Gallo de San Pedro al Horno

Ingredientes

  • Un pez como el de la foto.
  • Una mezcla de soja y aceite en una proporción de 1 parte de soja y 2 de aceite.
  • Ajo en polvo.
  • Sal

Para guarnición.

  • Unas patatas limpias y sin pelar y unas cebollas peladas y partidas por la mitad.
  • Un chorro de vinagre ( de arroz o sidra ) Aceite para rehogar
  • Unas hierbas provenzales o en su defecto, tomillo y algo de romero. Pizca de pimentón

Elaboración

Con el espécimen bien limpio y con la cabeza separada, aunque y también la aso, tiene unas mollitas en los mofletes muy ricas, lo disponemos en un recipiente para el horno, el mismo debe estar precalentándose durante al menos 15 minutos a 200 grados.

Deberemos realizar unos cortes, transversales al pez ya que los lomos son gruesos, prepararemos la mezcla de soja y aceite que batiremos y echaremos encima y por último espolvoreamos algo de ajo en polvo por encima del pescado.

Con el fin de observar la pieza jugosa, la cubriremos con papel aluminio para que no pierda humedad y se haga como en papillote o al vapor, así en general quedan muy bien todos los pescados. Deberemos dejar al menos esta pieza al horno durante unos 20 minutos y dejar reposar unos cinco minutos más en el horno ya apagado, es muy bueno este reposo para que asienten los sabores. Este será el aspecto que tendrá al sacarlo del horno.

fullsizeoutput_d4b
Vaya pinta y vaya carne Ehhh!!

La guarnición ya la habremos preparado previamente, asando las patatas por un lado y las cebollas partidas a la mitad por otro en el horno a 200 grados también como mínimo, las cebollas se harán antes y las patatas si son medianas o pequeñas tendréis unos 20 minutos como mínimo, truco, pinchadlas de cuando en cuando sin descubrirlas.

Una vez fuera del horno aplastar las patatas a grosso modo y partir las cebollas en trozos que se vean. Saltearemos el conjunto en la sartén con poco aceite, el chorro de vinagre y las hierbas que os gusten, mejor hierbas provenzales o tomillo y romero, y una pizca de pimentón.

Así deben queda, mas o menos.

fullsizeoutput_d49
Patatines y cebollas asados y aliñados

Para servir, separaremos los lomos en tajadas de ración y serviremos una generosa cucharada de la guarnición, exquisita, sabrosisima y sana.

Algo así.

fullsizeoutput_d4c

Os puedo asegurar que es un plato muy lucido y aunque se parezca al rodaballo, también exquisito, no tiene nada que ver. Probad y me contáis.

Estoy a vuestra disposición como siempre.

Foodie & Madurito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s