CACHETES DE RAPE CON GUARNICION DE CEREALES AL CURRY

Normalmente esta parte tan apreciada del ya apreciado rape no suele ser protagonista del plato, se suele añadir como complemento en algunos arroces o guisos marineros,   aunque ocasionalmente las he visto cocinadas al ajillo o con salsa verde en algunos recetarios del norte de España. Del cabezón del rape son las carrilleras que dependiendo del tamaño del bicho pueden tener gran tamaño y son todo chicha, magros mofletes que bien limpios de sus telillas dan gran sabor a cualquier guiso y con una textura muy agradable, ya que es un carne tersa que solo necesita algo más de cocción que un bocado normal de cualquier otro pescado.

Hoy os dejaré una receta marinera con el rape y patatas y acompañado de una guarnición de cereales y guisantes con algo de curry, lo cual aporta un contraste muy bueno y texturas muy variada y que maridan estupendamente, y si lo tomais con un vino blanco del mediterráneo, será perfecto. Recomiendo alguno de Alicante, algún Blanco de Bodegas Bocopa por ejemplo.

La entrada de hoy es sana, con pescado y un buen sofrito, con algo de picante y acompañado de unas patatas cocidas y la guarnición también muy sana de cereales y guisantes, en este caso utilizo trigo y vulgar, ambos con diferentes tiempo de cocción pero que combinan perfectamente y si le añadimos algo de curry en polvo rehogándolos el resultado es magnifico.

Cachetes de rape y su guarnición de cereales al curry

Ingredientes

 

  • Cachetes de rape, entorno al kilo, merman bastante, pero dejas su veneno en el caldo.
  • Cebolla, ajo, laurel y tomates para triturar.
  • Azafrán en hebras.
  • Patatas cocidas.
  • Salsa romesco.

Para la guarnición.

  • 100gr de Bulgur.
  • 100gr de trigo.
  • Cebolla y ajo,
  • Curry en polvo.
  • Un chorrillo de leche de coco o de almendras.
fullsizeoutput_e3c
Cositas muy normales

Elaboración

El asunto es sencillo, tenemos que preparar un sofrito, y mientras estaremos cociendo las patatas peladas y cortadas para incorporarlas al guiso cuando estén medio cocidas y acabarlas en el guiso.

Sofreiremos la cebolla, ajo y el laurel en el justo aceite, añadiremos las hebras de azafrán al sofrito y dejaremos que se tueste. A continuación incorporamos las carrileras de rape bien limpias de las telillas que les recubren y rehogaremos el conjunto hasta que se vayan dorando. Veréis que sueltan bastante agua y merman de tamaño pero aportan mucha sustancia al caldo. Será el momento de añadir algún tomate para dejarlo deshacerse en el guiso y casualmente tenía salsa romesco hecha con un poco de picante que le va estupendamente, por lo que decido añadir al guiso una cucharada generosa de esta magnífica salsa, cuya receta os mostraré pronto en otra entrada. Por ultimo añadiremos las patatas que ya estarán medio cocidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre tanto he ido cociendo los cereales, primero el bulgur que necesita abundante agua y unos 12 minutos y luego un trigo que está precocido al vapor y que solo necesita cinco minutos. En una sartén mientras se fríen ajo y cebolla y una cucharada de curry para que desarrolle con el calor todo su aroma. Cuando esté todo incorporamos los cereales y los guisantes y removemos, no olvidaremos en este momento echar un chorrillo de leche de coco o de almendras para incorporar su sedosidad y sutil sabor. Solo un chorrillo, la guarnición debe quedar seca.

fullsizeoutput_e45
Antes del rehogado
fullsizeoutput_e48
después de darle el punto de sabooor

Ya tenemos todo listo para emplatar esta receta tan completa que os aseguro que os encantará, además sana, nutritiva y muy saciante, que puede constituir un plato único muy proporcionado y pleno de vitaminas saludables.

Serviremos en el fondo del plato la guarnición extendida y encima dispondremos patatas con los cachetes y mojaremos con la salsa que debe empapar el cereal para no tener la necesidad de mojar pan, ya tenemos cereales en el plato, no seáis ansiosos.

Este sería un ejemplo de emplatado. Seguro que os sugiere y anima a hacerlo.

fullsizeoutput_e49
Plato servido

No dudéis en hacerla y probarla, es una gran combinación de alimentos sabrosos y sanísimos. Ya me contareis!!!!! y por favor no os quedéis con dudas, las contestaré todas a tod@s

Foodie & Madurito

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s